Entrevista Colegio Antonio de Nebrija por

El pasado mes, el colegio Antonio de Nebrija abrió sus puertas a AulaRoboTIC para colaborar con esta iniciativa en la que nos hemos embarcado. Así, varios miembros del equipo asistieron al centro, donde tuvieron la oportunidad de mantener una grata conversación con su directora, Mª Dolores González.

El colegio Antonio de Nebrija es un centro de Educación Preescolar, Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos, ubicado en la pedanía de Cabezo de Torres, que comenzó a funcionar en 1997. Desde dicho año, Mª Dolores González, comenzó su aventura como directora de este, aunque asegura que su pasión por la educación comenzó años atrás, teniendo influencia familiar de pedagogos que centraban las bases de la educación en la educación en valores.

Entrevista

La entrevista versó sobre varios temas entre los que destacó el importante uso de las TIC en el Antonio de Nebrija.

A.R.TIC: ¿Cuándo decidisteis comenzar el camino hacia la inclusión de las TIC?

MD.G: “Nosotros en el 97 ya teníamos nuestra propia intranet. Nuestros niños navegaban por la red del colegio antes de que se utilizara Internet así abiertamente. De tal manera los profesores ya nos comunicábamos, teníamos nuestra intraweb en el cole y los niños también y se colgaban cosas en la intranet y nosotros almacenábamos conocimiento, consultábamos y demás”.

A.R.TIC: ¿Cómo has percibido la integración de las nuevas tecnologías en el centro estos últimos años?

M.D.G: “La utilización de las TIC, el conectivismo, bilingüismo , las artes y la música, la atención a la diversidad, el enriquecimiento curricular y lo que todo ello produce en los alumnos conforman los pilares de este centro.  Ahora mismo las TIC están implementadas en todos los frentes. Y por supuesto, todo lo que es la gestión de conocimiento, el plan de calidad del colegio, y la gestión propia del centro tiene ya un soporte informático. Ahora mismo, las nuevas tecnologías están absolutamente en todo, desde la formación del profesorado hasta el enriquecimiento curricular, pasando por la investigación y gestión del conocimiento”

Sala informática

A.R.TIC: ¿Destacarías alguna metodología en relación con esto?

M.D.G: Pues, por ejemplo, “Flipped Classroom” está siendo utilizado en muchas de nuestras clases, haciendo uso de esta metodología invertida para hacer a los alumnos los verdaderos protagonistas de su aprendizaje.

A.R.TIC: En cuanto a los espacios, ¿tenéis espacios habilitados para la integración de las tecnologías o lo hacéis de manera integral?

M.D.G: Nosotros en cada clase tenemos un conjunto de dispositivos multimedia, ordenador, pizarra digital y proyector. Pero bueno, además de eso tenemos las aulas de informática, donde los alumnos pueden llevar a cabo un uso individual de los ordenadores, también estamos llevando a cabo un programa donde se recurre al uso de las tablets Snappet… y, bueno, un aula dedicada a la robótica educativa donde desarrollan proyectos de esta índole.

A.R.TIC: ¿Las actividades de robótica se encuentran incluidas dentro de las materias curriculares o forma parte de la oferta de actividades extraescolares?

M.D.G: “El proyecto de robótica se plantea como enriquecimiento curricular, dentro del horario de matemáticas en primero y segundo curso de E.S.O. Siendo un proyecto promovido por el AMPA. Actualmente, el equipo de alumnos y profesores del centro que llevan a cabo este proyecto van a representar a España en la Final World Robotic que será celebrada en Qatar a principios del mes de noviembre. ”.

A.R.TIC: ¿Habéis percibido una mejora en los resultados y la motivación del alumnado?

M.D.G: “La verdad es que los niños se muestran más motivados y llegan con más ganas de aprender. Les encanta utilizar las distintas posibilidades que las nuevas tecnologías nos ofrecen para continuar aprendiendo y descubriendo”.

A.R.TIC: ¿Desde qué edad comienzan a hacer uso de estas tecnologías en el centro?

M.D.G: “Nosotros creemos que hay descubrir el potencial de un crío desde abajo, por lo que nuestra apuesta por la inclusión de estas tecnologías tiene lugar desde edades tempranas, siendo evidente su presencia desde Educación Infantil”

“Si un niño te dice que quiere ser mecánico de Ferrari, pero su mente no es una mente analítico matemática no tenemos que decirle que no va a ser mecánico de Ferrari. Debemos decirle: empieza siendo mecánico de bicicletas. Disfruta la mecánica y si a partir de ahí, te empeñas en ser mecánico de ferrari y este es realmente tu sueño lo vas a conseguir”.

En definitiva, pudimos colegir que la presencia de las nuevas tecnologías no se limitaba a un espacio en el que descontextualizar su uso, sino a la inclusión real e interdisciplinar, siendo el objetivo convivir con las tecnologías para afrontar los desafíos de nuestra sociedad.


Equipo de AulaRoboTIC

Publicado el 6/11/2015


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