De bióloga a profesora de tecnología por


Os recomendamos esta entrevista a Rosa Ana Álvarez García, que realiza Xataka, donde hablan con la profesora asturiana que está revolucionando su colegio y a sus estudiantes. Cuenta cómo una persona de 51 años ha aprendido a programar y manejar distintas tecnologías para introducirlas en el currículo educativo para sus estudiantes. ¡Enhorabuena Rosa!

Algunas claves de la entrevista:

  • 51 años y tuvo que aprender a programar para seguir dando clases de tecnología
  • Bióloga de formación
  • Estar al día: motivación
  • Autodidacta
  • Mensaje a nativos digitales:

Rosa suele decir, en plan de broma pero convencida de ello, que no estamos ante nativos digitales. Es más, cree que hacemos un flaco favor diciéndoles a estos niños que lo son. “Utilizan las tecnologías porque han nacido con ellas, pero no saben utilizarlas mejor que los adultos. Es como si me dicen que, porque cuando nací había coches, soy nativa en la materia y lo sé conducir”, pone como ejemplo. “Conocen la tecnología y la manejan sin miedo, pero hay gente joven que no controla las nuevas tecnologías”, sentencia.

  • Intenta recompensar el esfuerzo de sus alumnos con el reconocimiento, tanto de otros compañeros como de la prensa local

Puedes dar Scratch pero no entienden porqué les hago hacer que un gato camine si tienen un juego en 3D”, asegura.

  • Su apuesta pasa, desde 2010, por enseñar tecnología a través de la realización de proyectos

“Estoy organizado un grupo de trabajo para que utilicen las nuevas tecnologías en sus materias”, asegura. Así, profesores física, química y dibujo van a participar en los talleres que esta profesora realiza. “A los compañeros de biología y lengua también les tengo casi convencidos”.


Borja Moreno

Publicado el 3/08/2018

Estudiante de Ingeniería Informática en la Universidad de Murcia. También estudio Grado en Tecnologías de la Información en la UNED. A través de la educación, somos el motor de cambio e innovación de la sociedad.


Buscador

Contacto

No compartiremos tu correo con nadie


Colaboran:

CITIUS
Infomun