Publicados los estándares ISTE en TIC para estudiantes (2016) por


La ISTE (International Society for Technology in Education) publicó recientemente una nueva versión de los estándares ISTE para estudiantes (referencia al artículo web de Eduteka), enfatizando en las habilidades y competencias que son deseables para los estudiantes que pertenecen a un mundo digital cada vez más conectado, lo que nos sugiere algunas preguntas…

¿Qué son los estándares?

En Ingeniería Informática es muy común el uso de estándares, es decir, un conjunto de normas documentadas que contienen especificaciones técnicas y otros criterios concretos para ser usados consistentemente con el objetivo de garantizar que los materiales, productos, procesos y servicios se ajusten a un propósito determinado. En definitiva, un estándar nos suele decir qué hacer… pero no cómo 😉 ¡Y es que el mundo está repleto de estándares! Muchos de ellos (la mayoría) regulados por la International Organization for Standardization (ISO) que regula desde el tamaño de los folios, el sistema internacional de unidades hasta la gestión medioambiental.

¿Por qué necesitamos estándares?

Curiosamente, las personas asimilamos e identificamos muy bien patrones. Realizar una acción bajo un patrón concreto estudiado, perfeccionado y en continua revisión (este punto es importante) nos permite enfocar ciertas garantías en el desempeño de una tarea o proceso.

¿Tiene sentido crear estándares para la educación?

Históricamente el modelo educativo se ha basado en dos figuras claramente definidas: el profesorado y el estudiantado, los cuales se relacionaban a través de la transmisión de conocimientos que pasaba de la parte activa (profesorado) a la parte pasiva (estudiantado). Este modelo, que se corresponde con la corriente psicológica del conductismo, resalta la figura del profesorado como administrador de refuerzos y castigos haciendo uso del binomio estímulo-respuesta. Si bien preguntamos a padres, madres, abuelos y abuelas todos coincidirán en que, a pesar de la crudeza del modelo (alguno hasta la cuestionará), ellos han sido formados y es innegable pensar en los cientos y miles de profesionales que este modelo generó y que actualmente ejercen y trabajan como tal.

Pero con la introducción y configuración de la sociedad de la información nada queda inmutable: desde los procesos industriales hasta la mismísima educación se ven alterados por los nuevos servicios de la era de la información. Se requiere una transición. Y esto, que afecta de pleno en la educación, desconfigura el rol del profesorado únicamente como transmisor de conocimientos dado que la información está y es accesible por todos, lo que lleva a que el docente adquiera otros roles diversos entre los que serán destacables:

  1. Enseñar a aprender
  2. Centrar el aprendizaje en el estudiante
  3. Innovar en el aula

Si bien con cierta frecuencia circula por redes una imagen que pretende regañar sobre la educación, respeto, puntualidad, etc. del estudiante en el aula (sobretodo primaria y secundaria) también es importante señalar el papel del profesor en la formación base de la participación en la sociedad del estudiante. Es una responsabilidad compartida… Así, otro nuevo rol que también debe adquirir el docente en el aula: la participación en la sociedad digital. Es decir, la participación en el aula fomenta la sociabilidad del estudiantado que empieza a adquirir y asimilar rasgos y estructuras sociales que encontrará fuera del aula, iguales o interpretables. También esa participación en el entorno digital debe aprenderse en el aula: desde saber discernir entre fuentes de información fiables y no fiables hasta los más básicos derechos y responsabilidades que todos hemos de procurar en entornos online.

¿Y si todo esto estuviera enfocado en qué hay que hacer (objetivos “a cumplir“)? ¿Te convence la idea de usar estándares? ¡Pues te animo a echar un vistazo al estándar de ISTE para estudiantes! Lo encontramos en la página web de Eduteka donde encontrarás las distintas tareas definidas y distintos escenarios, por grupos de edad, para aplicar. Puede ser una buena forma de comenzar a aproximar los fundamentos de habilidades tecnológicas, pensamiento crítico y resolución de problemas en tu aula 😉

 


Borja Moreno

Publicado el 28/07/2017

Estudiante de Ingeniería Informática en la Universidad de Murcia. También estudio Grado en Tecnologías de la Información en la UNED. A través de la educación, somos el motor de cambio e innovación de la sociedad.


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