Tecnologías inclusivas: El Braibook por

No hace mucho tiempo estuve leyendo acerca del método Braille y su dificultad, tanto a la hora de aprenderlo, como a la hora de guardar los documentos. Para quien no sepa qué es el sistema Braille, es un sistema que permite a las personas en situación de discapacidad visual, poder comunicarse a través de 64 combinaciones realizadas con 6 puntos, con la cual formamos letras, números y símbolos.

Para poder leer en Braille, la hoja debe estar en relieve, por lo que encontramos un gran problema y es conservar ese relieve durante el máximo tiempo posible, por ello los libros deben conservarse de manera vertical en la estantería sin presionarlos contra otros, ya que ese relieve desaparecería. Además cabe destacar la gran cantidad de páginas que debemos utilizar para escribir en Braille, ya que si un libro normal tiene 100 páginas, el mismo libro traducido ocuparía 300.

Ante esta problemática, Carlos Madolell (un joven de Terrassa de 29 años) ideó un e-book que se pudiera leer en braille. Lo sorprendente de este libro electrónico es que traduce inmediatamente los textos descargados en braille. También incluye un altavoz que lee el texto para poder enseñar a nuevos usuarios de este sistema.

El hecho de que traduzca al instante, puede marcar un antes y un después en la independencia y autonomía de las personas con déficit visual, ya que no necesitarían a una tercera persona que les adaptaran los textos. Facilita así la inclusión de este colectivo en la era de la información que vive nuestra sociedad.

Este producto saldrá a la venta en septiembre de 2016, con un precio que rondará los 250 euros.

En este aspecto, cada vez se tiene en cuenta que la tecnología debe ser inclusiva, ya que permite que los distintos colectivos en situación de discapacidad puedan adaptarse a la sociedad en la que vivimos.

Para más información respecto al Braibook, dejo aquí la página web:Braibook


Adrián García

Publicado el 21/03/2016


Buscador

Contacto

No compartiremos tu correo con nadie


Colaboran:

CITIUS
Infomun