Programa de Enriquecimiento Educativo (Badajoz) por

En Badajoz, el profesor Juan José Ortega Pérez  ha creado la Asociación de Robótica Educativa que organiza clases extraescolares y campamentos  de robótica.

Esta asociación ha sido creada ante la necesidad de ampliar el currículo de los alumnos de altas capacidades en la etapa de Primaria,  dada las dificultades que encuentran en los centros educativos y en las familias para ayudar a educar a estos menores.

El trabajo en Robótica Educativa se lleva desempeñando desde 2008. El Programa tiene como objetivo principal proporcionar al alumno de altas capacidades oportunidades de aprendizaje fuera del horario escolar, a través de clases extraescolares y/o campamentos.

Esta asociación ofrece a los niños de altas capacidades reunirse, favorecer el rendimiento escolar, conocerse a sí mismos, conocer a más niños como ellos y poder trabajar con sus iguales a través de la robótica.

Es un espacio donde poder expresar libremente ante sus compañeros su intereses, curiosidad por aprender, con respuestas creativas sin sentirse rechazados por ello, desde un ambiente que favorece la creatividad en todos los campos.

El trabajo que lleva a cabo, Programa de Enriquecimiento Educativo, en esta asociación es crucial para estos menores, ya que sus reacciones son más fuertes que las reacciones de los demás niños, lo que les puede llevar ante situaciones en la que adopten conductas de rechazo y abandono de los estudios.

Se empieza a trabajar a partir de los cuatro años de edad. Los niños se agrupan por edades de dos en dos años, aunque este agrupamiento es flexible. Es muy importante que el ambiente siempre sea estimulante para el desarrollo de la creatividad.

Los objetivos del programa son:

·Fomentar el equilibrio y la madurez emocional y las relaciones sociales adecuadas.

·Estimular y desarrollar las capacidades creativas: fluidez, flexibilidad, originalidad y elaboración.

·Estimular la creatividad es una oportunidad para ver los hechos, situaciones y acontecimientos de distintas formas.

·El desarrollo de la creatividad permite desarrollar las aptitudes y capacidades de que les permitirán progresar.

·Desarrollo de las habilidades socio-relacionares. Creación de valores y desarrollo del espíritu crítico.

·Desarrollo de habilidades cognitivas.

– Estimulación del funcionamiento cognitivo de las funciones ejecutivas.

– Motivar la investigación y mejorar la capacidad creativa.

– Ampliación y profundización temática

El programa está estructurado en:

The Inventor`s Box

La gran aventura de inventar. Se trata de 12 experiencias adaptadas para ser inventor como nunca antes te lo habían explicado. De la mano de Pep Torres. Museo de Inventos e Ideas de Barcelona

Ciencia Abierta: Experimentos con Robots

badajoz 2

Un Laboratorio de Alta Tecnología a tu alcance, desde donde realizar experimentos y analizar los datos en directo, elaborando hipótesis, construyendo y experimentando en directo: el disco de Newton, planetario, luz, agua, eco, balanzas por ultrasonido, utilización de hojas de cálculo para análisis de resultado y gráficos.

Lego Story Starter

Presenta tres características que hace que sea altamente beneficioso la implantación en las aulas o espacios educativos.

· Fortalece la alfabetización, la mejora de las actividades de escritura, lenguaje y lectura

· Mejora las habilidades de comunicación, incluidos los de habla, la capacidad de escucha y de presentación y mejorar las habilidades de colaboración fomentando habilidades de los estudiantes para badajoz 1trabajar en equipo

· Fortalece las habilidades de comprensión y permitir a los estudiantes componer nuevas historias o analizar las existentes

Picture to Learn

Enseñar a los demás a través del dibujo, para ayudar a promover una enseñanza más eficaz. El proceso de creación de un dibujo, tiene el potencial de profundizar la comprensión de los estudiantes de los conceptos científicos. Crear un dibujo para explicar diversos fenómenos científicos.

Robótica en Inglés

Practicar y mejorar el inglés a través de actividades de montaje y programación de robots, como un método útil de trabajar el idioma.

Las Actividades Extraescolares de Robótica, se desarrollan en la Asociación, de lunes a viernes, en horario de tarde, y los sábados por la mañana. En este momento ya se está trabajando con programación.badajoz 3

Se llevan a cabo actividades de montaje de robots, Cine con lego StopMotion, proyectos de ingeniería mecánica y más actividades que ponen en marcha tanto procesos cognitivos del niño como sociales, fomentando siempre su enriquecimiento personal.


Sara Aracil

Publicado el 26/01/2016


Artículos relacionados

World Robot Olympiad (Logroño)

por

¿Qué es la World Robot Olympiad? Sus creadores la definen como “una divertida y desafiante Olimpiada de robótica para jóvenes donde los participantes tienen la oportunidad de vivir una experiencia internacional única.” Estas olimpiadas, organizadas por iSchool, se celebrarán en Logroño el 10 de septiembre 2016. Las mismas se plantean como una oportunidad para introducir […]

Leer más

Robótica en el aula, Centro San Jorge (Navarra)

por

Conoce el centro San Jorge de Navarra, un centro que apuesta por las TIC y que, desde 2010 desarrolla un programa de Robótica en el aula en el que de manera gradual y a través de proyectos, los alumnos desarrollan el pensamiento formal. ¡A qué esperas para conocer más su proyecto!

Leer más

iSchool: pioneros en robótica y programación educativa en La Rioja

por

iSchool es una escuela de La Rioja pionera en robótica, tecnología y programación educativa con escolares. ¡Entra en la publicación para conocer más sobre ella!

Leer más

Buscador

Contacto

No compartiremos tu correo con nadie


Colaboran:

CITIUS
Infomun