Mujeres innovadoras en el día internacional de la mujer por

 

¿Quieres conocer quiénes son y, por qué no, acercar la robótica a tus alumnos y alumnas a través de estas figuras?

En este  mundo de la tecnología, en el que las mujeres siguen siendo, todavía, minoría, son muchas las que decidieron luchar abriéndose paso en la programación e innovación, poniendo su firma a diversidad de descubrimientos que cambiarían la tecnología tal y como hoy en día la conocemos.

 Grace Hopper (1906-1992). Científica de la computación y precursora del lenguaje de programación universal

Fue la primera programadora que utilizó el Mark I y entre las décadas de los 50 y 60, desarrolló el primer compilador para un lenguaje de programación.

Cuando empecé con la computación no sabía nada de ordenadores. Claro, hice el primero” Grace Hopper.

Esta mujer estaba convencida de que los ordenadores podrían llegar a un amplio público a través de procedimientos de programación más sencillos que los utilizados. Esta creencia la llevó a ser la precursora del COBOL, un lenguaje de programación universal  caracterizado por su capacidad de uso en cualquier ordenador.

Entre los premios y racionamientos que obtuvo a lo largo de su vida,  paradójicamente recibió el título de Hombre del año en ciencias de la computación en 1969.

Ángela Ruiz Robles (1895-1975). La precursora del libro electrónico

“Una enseñanza amena, práctica e intuitiva para que el niño vea que el estudio es el instrumento más poderoso de sus vidas” bajo lemas como el citado, Ángela Ruiz mostraba su pasión por la pedagogía y su visión innovadora por la educación.

Así inventó la Enciclopedia Mecánica, necesidad que justifica a partir del beneficio de sus alumnos y alumnas, pudiendo así aligerar el peso de sus mochilas, haciendo más atractivo su aprendizjae y adaptándolo al nivel y dificultades de estos, tales como problemas de visión, incluyendo sonidos. Además, incide en la posibilidad de incluir varios idiomas, funcionando como soporte para que otros docentes puedan añadir sus materiales.

Este hecho, la llevó también a posicionarse como la precursora del e-book.

Ada Lovelace (1815-1852). Primera programadora de la historia

Ada es conocida como la primera persona en describir un lenguaje de programación de carácter general, bajo las interpretaciones de las ideas de Babbage, aunque destacando por ser reconocida la plena autoría de sus aportes. De este modo, hoy en día se identifica a esta mujer con la madre de la programación informática.
Es recordada además por la creación de su máquina analítica mecánica, la cual permitía el cálculo de funciones algebraicas y almacenar números.

¡Adelante, comparte en tu clase las contribuciones de estas y tantas otras tantas mujeres!


Tamara López

Publicado el 8/03/2016


Buscador

Contacto

No compartiremos tu correo con nadie


Colaboran:

CITIUS
Infomun