EvoluTICvos por

EvoluTICvos es un proyecto que busca integrar las TIC en el aula de una manera creativa, competencial, funcional y significativa en el desarrollo de los estándares de aprendizaje de todas las áreas curriculares y niveles educativos de Educación Infantil y Primaria.

De forma directa incide en la formación del profesorado en herramientas TIC para poder crear material práctico para el aula y formar a su vez a los alumnos para que sean éstos los que creen sus propios materiales, promocionando su autonomía

Este proyecto, surge de la necesidad de aunar la evolución del alumnado y el uso de las herramientas TIC. Se trata de una relación cada vez más evidente y necesaria. Sin embargo, no encontramos ningún decreto de currículo que indique qué herramientas utilizar y, sobre todo, cuándo y cómo hacerlo.

De hecho, el propio MECD ha impulsado, a través de ayudas económicas, la puesta en marcha de proyectos colaborativos entre diferentes comunidades autónomas. El CEIP Pasico Campillo, ubicado en Lorca (Murcia) participa en este proyecto como colegio coordinador. Otros tres centros de Primaria se sumaron a esta iniciativa son: el CEIP Teodoro LLorente (Valencia), el CRA Las Cañadas (Segovia) y el CEIP Atalaya-Atarfe (Granada).

Y lo más importante ¿cómo se lleva a la práctica?

Se ha creado un blog con el nombre del proyecto, que es la vía de comunicación entre todos los integrantes, de modo que cada mes los coordinadores de los tramos de cada centro se ponen de acuerdo y deciden tareas relacionadas con el uso de las herramientas a trabajar. Posteriormente, las comparten en el blog para dar a conocer las diferentes iniciativas.

Para poder hacer esto posible, el proyecto cuenta con sesiones de formación al profesorado que son ofrecidas por ponentes tanto internos como externos a los centros, que enseñan previamente cada una de las herramientas.

En definitiva, este proyecto está haciendo explícito el beneficio de recurrir a metodologías innovadoras; de integrar las TIC de forma permanente y natural en el aula; y atender a la diversidad de manera más específica. ¡Descúbrelo!

 

 


Tamara López

Publicado el 18/04/2016


Buscador

Contacto

No compartiremos tu correo con nadie


Colaboran:

CITIUS
Infomun