La Escuela Fásia de Sarriá es un centro de Educación Especial situado en la provincia de Barcelona que se ha unido a esta fiebre de la robótica educativa.
Sin embargo, en este centro escolar no es la primera vez que se lleva a cabo un uso de las tecnologías para la educación, pues dicha inclusión digital comenzó en el año 1997, proporcionando a sus alumnos la oportunidad de trabajar con ordenadores, pues hasta el momento solo contaban con una computadora, la de dirección.
Tal fue la motivación que esta metodología supuso para el centro, docentes y alumnos, que paulatinamente se aumentó el número de horas dedicadas a la enseñanza digital, siendo de una hora semanal; introduciendo distintos programas en infantil, primaria, secundaria y ciclo superior para complementar los contenidos de las distintas materias.
De manera rápida, el centro fue aumentando el número de ordenadores en sus aulas así como la instalación de programas, la incorporación a distintos portales educativos y la implantación de la fibra óptica.
En los últimos años, el centro ha introducido la robótica a través de dos de los métodos que están en el mercado actualmente: lo más pequeños trabajan con los Bluebot, que les permiten trabajar la programación de sencillas secuencias; y, los más mayores con Lego WeDo, con el cual deben hacer un uso más complejo del ordenador para la programación de dichos robots. Además, todos los alumnos del centro se encuentran sumergidos en el aprendizaje del uso de la herramienta Scratch.
De manera más específica, el centro cuenta desarrollando, en relación a la robótica educativa y la programación, dos proyectos principales:
Fuentes consultadas:
https://ipadsautismo.blogspot.com.es/2013/02/pluma-invitada-escoles-fasia-un-ejemplo.html?m=1
Publicado el 4/04/2016
Conocemos el nuevo estándar de ISTE para la formación en TIC de los estudiantes motivando el uso de estándares.
Nueva sección en la web: el glosario, con palabras que van saliendo de adentrar las TIC en el aula.
Robotix es un proyecto de robótica educativa presente en más de 80 centros en Asturias. Cuenta con distintos programas y campamentos destinados a los más jóvenes tanto para iniciarse en la robótica como para seguir avanzando a los más expertos. ¡No te quedes sin conocerlos!