Escuela Fásia de Sarriá por

La Escuela Fásia de Sarriá es un centro de Educación Especial situado en la provincia de Barcelona que se ha unido a esta fiebre de la robótica educativa.

Sin embargo, en este centro escolar no es la primera vez que se lleva a cabo un uso de las tecnologías para la educación, pues dicha inclusión digital comenzó en el año 1997, proporcionando a sus alumnos la oportunidad de trabajar con ordenadores, pues hasta el momento solo contaban con una computadora, la de dirección.

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Tal fue la motivación que esta metodología supuso para el centro, docentes y alumnos, que paulatinamente se aumentó el número de horas dedicadas a la enseñanza digital, siendo de una hora semanal; introduciendo distintos programas en infantil, primaria, secundaria y ciclo superior para complementar los contenidos de las distintas materias.

De manera rápida, el centro fue aumentando el número de ordenadores en sus aulas así como la instalación de programas, la incorporación a distintos portales educativos y la implantación de la fibra óptica.

En los últimos años, el centro ha introducido la robótica a través de dos de los métodos que están en el mercado actualmente: lo más pequeños trabajan con los Bluebot, que les permiten trabajar la programación de sencillas secuencias; y, los más mayores con Lego WeDo, con el cual deben hacer un uso más complejo del ordenador para la programación de dichos robots. Además, todos los alumnos del centro se encuentran sumergidos en el aprendizaje del uso de la herramienta Scratch.img_2910

De manera más específica, el centro cuenta desarrollando, en relación a la robótica educativa y la programación, dos proyectos principales:

  • Tecnotic: un proyecto que engloba tres ámbitos de estudio, concretamente el uso de la plataforma de programación Scratch; la utilización de las distintas aplicaciones de Google; y, Bricolatge, que pretende que el alumno realice tareas de bricolaje básicas.
  • Robòtica I Lego League: el centro lleva ya tres años realizando dicho proyecto, creciendo en recursos, alumnos y metodología cada curso que pasa. El objetivo principal que se pretende alcanzar con este proyecto es que los alumnos desarrollen el pensamiento analítico, el cálculo mental, la orientación espacial, la comunicación oral, etc. De manera, se trabaja de forma gradual, utilizando en el primer trimestre los Beebots y Bluebots; y, en el segundo y tercer trimestre mediante la participación en distintas actividades como Lego WeDo, First Lego League Jr y App de robótica.

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Fuentes consultadas:

https://educacionamedida.wordpress.com/2016/02/25/la-robotica-educativa-se-introduce-en-colegios-de-educacion-especial

http://escolesfasia.cat/web/

https://ipadsautismo.blogspot.com.es/2013/02/pluma-invitada-escoles-fasia-un-ejemplo.html?m=1


Elena Lacárcel

Publicado el 4/04/2016


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