Escornabot – A Coruña por

¿Qué es un Escornabot?

Escornabot es un proyecto de código/hardware abierto cuyo objetivo es acercar la robótica y la programación a los niños y niñas.

El Escornabot básico puede programarse con los botones para ejecutar secuencias de movimientos. A partir de aquí, la imaginación es el único límite en las posibilidades. En este video podemos ver lo sencillo que es programar un Escornabot con el teclado diseñado para ello:

https://www.youtube.com/watch?v=BKOsr1EPXr4

Esta aplicación tan sencilla de robótica educativa puede recordarnos mucho a Bee-Bot, pero cuenta con ventajas respecto a la aplicación mencionada.

Este robot lo creas y manejas tú desde el principio. El placer de fabricar tu propio Escornabot hace que sea una experiencia placentera y significativa que es ideal para que los niños participen activamente.

Es un proyecto de hardware abierto y software libre y puedes adaptar sus características a tus necesidades: ponerle sensores, leds, cambiar la apertura del ángulo de giro, la distancia que avanza… cualquier cosa que se te ocurra.

Es económicamente más asequible que otros robots educativos comerciales. Construir un escornabot puede tener un coste inferior a 20€ si compras los componentes por internet.

Una explicación más detallada sobre este tipo de robótica en educación la podemos encontrar en este video:

https://www.youtube.com/watch?v=Czaiu6NDMSw

Los Escornabots los puedes construir tú mismo, lo cual implica adquirir habilidades en manejo y construcción de aparatos tecnológicos, así como ahorrar presupuesto.

Existen tres tipos de Escornabots:

  • Brivoi audacius: este tipo es el más fácil de utilizar, pero con un cableado a la hora de montarlo más complejo.
  • Brivoi compacus: es más rápido y fácil de montar, pero, a la hora de adquirir las piezas, se venden a partir de 10 unidades.
  • Placidus: se aprende mucho con su construcción, pero es el que peor funciona.

Puedes encontrar más información aquí.


Sara Aracil

Publicado el 12/02/2016


Artículos relacionados

Publicados los estándares ISTE en TIC para estudiantes (2016)

por

Conocemos el nuevo estándar de ISTE para la formación en TIC de los estudiantes motivando el uso de estándares.

Leer más

Be Robotix!

por

Robotix es un proyecto de robótica educativa presente en más de 80 centros en Asturias. Cuenta con distintos programas y campamentos destinados a los más jóvenes tanto para iniciarse en la robótica como para seguir avanzando a los más expertos. ¡No te quedes sin conocerlos!

Leer más

educarobot

por

En Cáceres se encuentra la asociación AROtec (Asociación Robótica y Tecnología Creativa y Educativa). Esta asociación está llevando a cabo un proyecto llamado educarobot, el cual gira entorno a implicar y motivar al alumnado favoreciéndoles un aprendizaje divertido basado en la robótica. Este proyecto lleva en funcionamiento desde 2013 con el fin de acercar la ciencia […]

Leer más

Buscador

Contacto

No compartiremos tu correo con nadie


Colaboran:

CITIUS
Infomun