E&P Sarea | Red E&C Experimentar y Compartir por

E&P Sarea | Red E&C Experimentar y Compartires un proyecto desarrollado en Euskadi y basado en la creación de una red de compartición de material educativo en itinerancia entre los distintos centros que la soliciten. Este material, actualmente, se refiere a ocho kits de robótica para los siguientes niveles educativos:

  • 3 kits adecuados para 5º y 6º de Educación Primaria
  • 2 kit para 1º y 2º de Educación Secundaria
  • 1 kit Makey Makey
  • 1 kit Bee-Bot
  • 1 kit Little Bit

Dicho material se encuentra destinado al aprendizaje de las bases de la robótica, recurriendo a ella para integrar y fomentar vocaciones científicas. De este modo, se permite la inclusión de trabajo cooperativo, al mismo tiempo que emplea  el razonamiento lógico a través de programas tales como Scratch, en la etapa de Educación Primaria, y Scratch for Arduino durante Educación Secundaria.

Asimismo, esta red permite y facilita la tarea, especialmente, al profesorado que centra su actividad en el área científico-técnica, puesto que E&P Sarea hace posible que dichos docentes tengan la oportunidad de disponer de material con el que experientar, ya que, como es sabido, la escasez de recursos es una de las problemáticas más frecuentes en el momento de plantear este tipo de actividades.

En cuanto a los destinatarios, cabe destacar que estos son los centros educativos, tanto públicos como concertados, del Territorio Histórico de Gipuzkoa.

Por consiguiente, se evidencia que experimentar en el aula e introducir bases para el aprendizaje de sistemas de programación es uno de los principales objetivos. A ello, además de con la compartición de material, se contribuye también gracias al desarrollo de talleres, los cuales son posibles a partir de un convenio de colaboración con Hirikilabs  (Laboratorio ciudadano impulsado por Tabakalera-DSS2016rekin batera bultzatutako laborategi hiritarra).

Estos talleres girar en torno a la electrónica creativa y la impresión 3D y tienen carácter gratuito para los centros educativos de Gipuzkoa (1 profesor/a + 10/12 alumnos/as  de Educación Secundaria tanto de DBH-ESO como de Bachillerato).

Por otro lado, además de lo mencionado, se encuentran disponibles fichas para trabajar con arduino, informes de actividades, experiencias relacionadas con robótica y muchos otros recursos que te animarán a indagar en la robótica educativa.

En concreto, un ejemplo de estas experiencias tuvo lugar el pasado mes de diciembre en Irun, donde desarrollaron una sesión de Robótica con Lego y Scratch, en la que el aprendizaje y el buen ambiente estuvieron asegurados.

Aquí os mostramos algunas de las imágenes que compartieron y os animamos a que conozcáis más sobre este proyecto para que cada vez sean más niños y niñas los que puedan disfrutar y aprender gracias a propuestas como esta.

    


Tamara López

Publicado el 30/01/2016


Buscador

Contacto

No compartiremos tu correo con nadie


Colaboran:

CITIUS
Infomun