Be Robotix! por


Robotix es una organización cuya finalidad es fomentar la innovación, la creatividad y el talento entre los jóvenes, colaborando con empresas e instituciones en la realización de distintos programas como STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), en las escuelas, a través de la robótica educativa.

ROBOTIX_Certified_Partner_black

En este caso, nos centramos en Asturias, lugar en el que Robotix lleva a cabo sus servicios y metodologías principales, aunque también es distribuidor oficial de Lego Education en toda España, con un proyecto educativo propio.

Desde la web de ROBOTIX nos hacen una introducción de su proyecto, con las siguientes palabras:

“El entorno social y laboral en el que se integrarán los jóvenes del siglo XXI requiere personas activas, flexibles, creativas y orientadas al trabajo en equipo, capaces de aportar soluciones innovadoras a los retos de hoy.

ROBOTIX potencia estas nuevas habilidades y competencias mediante un modelo pedagógico consolidado y contrastado, ideado por Lego Education, que se utiliza en países líderes en educación como Finlandia, Suecia, Corea o Japón. Fomentando en los participantes el talento, la comunicación, el espíritu emprendedor y su curiosidad por descubrir y aprender.

ROBOTIX-2013-053

Estos talleres  tienen muchas características que les hacen extremadamente atractivos desde muchos puntos de vista y son una buena forma de transmitir a niñas y niños la pasión por la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las matemáticas, y muchas otras materias relacionadas de forma transversal.

Impartidos por profesionales altamente cualificados y certificados por LEGO EDUCATION, que ofrecen una enseñanza divertida e interactiva para garantizar que los niños mantengan un óptimo nivel de atención durante el desarrollo de las sesiones.”

Como hemos señalado, tienen varios programas de intervención con niños de edades comprendidas entre los 6 y 16 años. Centrándonos en la primera etapa, es decir, de 6 a 8 años, cuentan con un proyecto denominado “La escuela de los pequeingenieros”.

49556729_img_3158

Se trata de una serie de talleres orientados a aprender, de forma divertida, ciencia y tecnología.

“Gracias al set de construcción LEGO WeDo nuestros estudiantes más jóvenesaprenden conceptos básicos de robótica a la vez que desarrollan la creatividad y el pensamiento crítico. Durante los talleres construirán modelos de máquinas y animales (algunos establecidos y otros de propia creación), programarán acciones y comportamientos, medirán distancias en centímetros y velocidades en rotaciones,investigarán el funcionamiento de las máquinas y crearán sus propias historias.

Para dar movimiento a sus creaciones se basarán en unos sensores  y en un motor, que se conecta al ordenador mediante Hub USB LEGO. El entorno de programaciónestá basado en iconos, que  se arrastran para colocarlos y que quedan enganchados como un puzle, por lo que no requiere una experiencia previa determinada.

Es una herramienta  muy intuitiva para estas edades, y con la ayuda de nuestrofacilitadores certificados por LEGO EDUCATION los más pequeños son capaces de ir avanzando, creando y divirtiéndose mientras trabajan de forma cooperativacon sus compañeros.”

Por otro lado, para seguir aprendiendo en cualquier momento, cuentan con varios campamentos de robótica. Algunos de ellos están orientados a los que se inician en este mundillo tecnológico, construyendo robots, trabajando con realidad virtual, videojuegos…, mientras que otros son para alumnos más avanzado en robótica, creando sus propios robots más complejos o diseñando su propia realidad virtual o videojuegos.

Repartidos por todo el Principado de Asturias, Robotix se encuentra en más de 80 centros escolares. Si estás interesado/a y quieres conocer más acerca de ellos, no dudes en visitar su página web, en la que también encontrarás un blog con todas las novedades. ¡Anímate y échales un vistazo!

http://robotix-educacion.com/

Premios ROBOTIX en el teatr. de la Laboral. (© Jorge Peteiro). Gijón, 01/06/2014.

 

 


Rocío Costa

Publicado el 2/05/2016


Artículos relacionados

educarobot

por

En Cáceres se encuentra la asociación AROtec (Asociación Robótica y Tecnología Creativa y Educativa). Esta asociación está llevando a cabo un proyecto llamado educarobot, el cual gira entorno a implicar y motivar al alumnado favoreciéndoles un aprendizaje divertido basado en la robótica. Este proyecto lleva en funcionamiento desde 2013 con el fin de acercar la ciencia […]

Leer más

Escuela Fásia de Sarriá

por

Escuela Fásia de Sarria es un centro de Educación Especial que apuesta de manera clara por la inclusión de las TIC’s en el aula como manera de trabajar de manera directa y experimental con sus alumnos…

Leer más

World Robot Olympiad (Logroño)

por

¿Qué es la World Robot Olympiad? Sus creadores la definen como “una divertida y desafiante Olimpiada de robótica para jóvenes donde los participantes tienen la oportunidad de vivir una experiencia internacional única.” Estas olimpiadas, organizadas por iSchool, se celebrarán en Logroño el 10 de septiembre 2016. Las mismas se plantean como una oportunidad para introducir […]

Leer más

Buscador

Contacto

No compartiremos tu correo con nadie


Colaboran:

CITIUS
Infomun