Robótica en el aula, Centro San Jorge (Navarra) por

Hoy conocemos el centro de educación infantil y primaria San Jorge, un colegio de carácter público situado en el barrio de mismo nombre de la comunidad de Navarra, con más de 40 años de experiencia.

Dentro de la oferta educativa del centro, la cual es bastante amplia, y haciendo hincapié en la enseñanza de las nuevas tecnologías hacemos especial mención a como, a partir de los tres años, los alumnos llevan a cabo un programa de iniciación a las TIC’s a través de talleres, rincones de aula y otros proyectos relacionado con el uso de estas herramientas.

Asimismo, desde 2010 el centro se encuentra desarrollando el proyecto Robótica en el aula, el cual comenzó como un taller de aplicación de la robótica en el aula de la mano del profesor Javier Arlegui, docente de la Universidad de Navarra dentro del área de Didáctica de las Ciencias Experimentales, en colaboración con los distintos maestros y maestras de San Jorge.

Este proyecto ha sido desarrollado por los alumnos de quinto y sexto de primaria, fomentando en ellos el pensamiento formal, el aprendizaje constructivista y el aprendizaje por proyectos. De la misma manera, fue necesaria la formación de los maestros/as de dichas aulas en robótica educativa, para lo cual se realizaron cursos destinados a los mismos.

Para dar comienzo al programa se realizó un taller de iniciación en el cual se establecieron dos niveles: problemas y proyectos de tareas incondicionales; y, problemas y proyectos de tareas condicionales. De esta manera, la enseñanza fue gradual y podéis encontrar las distintas tareas a realizar en la presentación (pincha aquí) que habilitaron para ello.

El 25 de enero de 2010 comenzaron el primer taller de robótica a través de actividades de iniciación a la misma y, a partir de ahí, los alumnos continuaron trabajando para la creación de su propio robot. Durante los siguientes años, el equipo de Robótica en el aula, ha asistido a distintos eventos relacionados con dicho tema y concursado en las “batallas” de centros que han surgido a raíz de la implementación de la robótica en las aulas.


Elena Lacárcel

Publicado el 15/02/2016


Artículos relacionados

World Robot Olympiad (Logroño)

por

¿Qué es la World Robot Olympiad? Sus creadores la definen como “una divertida y desafiante Olimpiada de robótica para jóvenes donde los participantes tienen la oportunidad de vivir una experiencia internacional única.” Estas olimpiadas, organizadas por iSchool, se celebrarán en Logroño el 10 de septiembre 2016. Las mismas se plantean como una oportunidad para introducir […]

Leer más

iSchool: pioneros en robótica y programación educativa en La Rioja

por

iSchool es una escuela de La Rioja pionera en robótica, tecnología y programación educativa con escolares. ¡Entra en la publicación para conocer más sobre ella!

Leer más

Programa de Enriquecimiento Educativo (Badajoz)

por

En Badajoz se está llevando a cabo un proyecto de atención a la diversidad en altas capacidades. Un profesor, a través de su asociación, se sirve de la robótica para trabajar con este tipo de alumnos y sacar lo mejor de ellos. ¡Entra y descubre cómo!

Leer más

Buscador

Contacto

No compartiremos tu correo con nadie


Colaboran:

CITIUS
Infomun