SIMO Educación: tercera jornada por

A lo largo de la tercera y última jornada de SIMO tuvimos la oportunidad de conocer varios proyectos, a nivel nacional y europeo, orientados tanto a educación primaria, secundaria como universitaria.

Así, la mañana comenzó con una ponencia de Mercedes Jimeno Badiola, profesora en el CPES Nazaret BHIP de San Sebastián, bajo el título “Experimentar y compartir: robótica para todos en la red”, en la que llevó a cabo una presentación del proyecto E&P SAREA.

Su actividad consiste en ofrecer a los centros educativos o profesionales que lo deseen los materiales necesarios para la realización de proyectos en torno a las tecnologías. Estos materiales suelen caracterizarse por un coste económico elevado que muchos centros no pueden financiar, de ahí surge la idea de SAREA.

El material que incluye este proyecto está orientado al aprendizaje de robótica, fomentando las actitudes científicas y de manipulación lógico-matemática. Cuentan con materiales tanto para educación primaria como secundaria, kits de Makey Makey, de Bee-Bot o Little Bits.

Los objetivos de este programa, expuestos en la página web, son los siguientes:

  • Incentivar el trabajo colaborativo en el Área Científico – Técnica en los niveles de Primaria y Secundaria correspondientes a Eskola 2.0
  • Fomentar la creación de redes educativas intercentros de colaboración en el Área Científico – Técnica
  • Fomentar el espíritu de trabajo en equipo, experimentación y creatividad entre el alumnado de Educación Primaria y Secundaria de Gipúzcoa.
  • Experimentar en el aula e introducir bases para el aprendizaje de sistemas de programación.

Esta idea, que aboga por una educación en robótica, facilita el trabajo en los alumnos de colegios públicos y privados a través de los materiales anteriormente mencionados. Sin embargo, su desarrollo es solo realizado en la provincia de Guipúzcoa.

A continuación, asistimos a la charla “El profesionalismo de los docentes finlandeses” a cargo del director de la Facultad de Educación de la Universidad de Helsinki, Jari Lavonen, donde se realizó una definición del funcionamiento del plan de estudios que se lleva a cabo para la formación de los futuros docentes en dicho país.

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El sistema de formación docente busca en Finlandia tres áreas principales para su profesionalidad: el conocimiento base que tienen, la disposición y las habilidades para la colaboración, y, la disposición y las habilidades para estar en continuo aprendizaje a lo largo de su carrera, formándose en aquellos nuevas metodologías que surjan, adaptándose al ininterrumpido cambio educativo.

En relación a ello, Jari Lavonen comentaba en una entrevista realizada en febrero de este año para un periódico que “una de las cosas que más valoramos en los candidatos para acceder a la facultad de Educación es la motivación. Si tienen experiencia con gente joven, en la atención a otras personas, si saben escuchar. La motivación es imprescindible para ser maestro.”.

En general, fue una ponencia cargada de optimismo hacia la figura docente, comentando que está igual de valorada socialmente que la de un médico y, por tanto, ocupando uno de los puestos superiores en cuanto a profesiones. Asimismo, se comentó el sistema de prácticas que se llevaba a cabo en el grado, siendo estas realizadas a lo largo de toda la carrera y a decisión del alumno, según el centro al que acudir.

Sin duda, una manera de formar a futuros educadores alejada de la realidad española y que, sin duda alguna, aboga por una educación innovadora y actualizada al modelo social y educativo actual.

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Por la tarde, a primera hora asistimos a la ponencia “Mindfulness en el aula” realizada por María Adela Camacho Manarel, profesora de Educación Secundaria en el centro IES Las Lagunas de Mijas. Durante dicha sesión, nos comentó cómo hace unos años había descubierto que trabajar con los alumnos la meditación de manera sencilla y en pocos minutos en el aula aumentaba, no sólo la motivación de estos hacia el aprendizaje, sino, al mismo tiempo, la media de notas obtenidos a final de curso.

Mindfulness es traducido como “calmar la mente para ver con claridad” según Vicente Simón. Esta práctica pretende que la persona tenga cuerpo y mente presentes en el momento actual y es llevada a cabo los primeros cinco minutos de clase mediante las siguientes actividades: fase de respiración; fase de observación, escucha y manipulación; fase de reconocimiento de sensaciones en el cuerpo, corrección de postura y liberación de la mente; y, por último, fase de concentración en las tareas como manera de incrementar el rendimiento y la motivación. Toda esta experiencia es compartido a través de la red social twitter por lo alumnos y la profesora así como en el blog de la clase.

Otras actividades que pudimos observar a lo largo de los tres días fueron las realizadas en los distintos stands que se encontraban distribuidos por todo el recinto ferial. Por ejemplo, en el de la marca de tecnología HP nos presentaron una serie de dispositivos con imágenes 3D y realidad aumentada que te permitía, entre otras cosas, observar un corazón humano digital por dentro, descomponerlo para ver las distintas partes, etc. Se trataba de un dispositivo que permite a los alumnos ver de marea directa el cuerpo humano y su funcionamiento, paisajes de diferentes características, etc.; permitiendo de manera visual comprender y conocer contenidos aparentemente abstractos y lejanos que devienen en concretos con este tipo de dispositivos.


Equipo de AulaRoboTIC

Publicado el 6/11/2015


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