SIMO Educación: segunda jornada por

La primera de las ponencias a las que asistimos se presentó bajo el título La programación y la robótica en Primaria transforman el mercado laboral del futuro. Esta ponencia fue impartida por Birgy Lorenz, directora en desarrollo TIC en el Pelgulinna Gümnaasum de Tallin (Estonia).

La ponente explicó cómo se integran las TICs en Estonia, las cuales tienen un presupuesto nulo para los ciudadanos, pues hay una red de conexión gratuita en toda la ciudad. En este país existe un gran compromiso para con las tecnologías en educación, y esto es altamente beneficioso para los alumnos. Así, se fomenta el uso seguro de esta herramienta para la realización de proyectos escolares.

IMG-20160205-WA0019

A continuación asistimos a una charla impartida por Jesús Moreno León, director de Programamos e investigador en la Universidad Rey Juan Carlos, bajo el título Dr. Scratch, una herramienta de asistencia al docente en la evaluación de proyectos.

En ella se presentaba el programa Dr. Scratch, el cual sirve para mejorar programaciones con Scratch (aplicación para programar en robótica desarrollada para su uso en las aulas pues su utilización es sencilla y muy guiada). Se trata, por tanto, de un programa para el uso docente y discente, individual, cooperativo o colaborativo.

La robótica y la programación son dos hechos que están teniendo mucho auge en la educación actual y que se presentan como dos de los grandes contenidos curriculares del futuro de la escuela.

IMG-20160205-WA0020Algunas de las ventajas que nos ofrecen, aparte del desarrollo computacional y las propias manipulativas relacionadas con el uso de las TIC; son ventajas en cuanto a la creatividad, el razonamiento, las matemáticas, el lenguaje de comunicación y, sobretodo, la capacidad para la resolución de problemas.

El uso de este tipo de herramientas y la inmersión de estos contenidos en la escuela va a producir un gran cambio en las aulas, siendo el alumno el que verdaderamente sea el protagonista del aprendizaje.


Equipo de AulaRoboTIC

Publicado el 5/11/2015


Buscador

Contacto

No compartiremos tu correo con nadie


Colaboran:

CITIUS
Infomun