SIMO Educación: primera jornada por

La semana pasada, de miércoles a viernes, parte del equipo de AulaRoboTIC tuvo la oportunidad de asistir a SIMO Educación, el salón de la tecnología para la enseñanza celebrado en Madrid; en el cual se presentan distintas propuestas innovadoras llevadas a cabo en las aulas de los distintos centros tanto del país como del resto del mundo así como los últimos avances tecnológicos en educación.

P1000195

La primera ponencia a la que asistimos, realizada por dos docentes de un centro de Granada bajo el título Escenarios educativos innovadores: proyectos para emprender en comunidad, presentaba el proyecto CRECE. Tras observar el mal estado del estanque de Atarfe procedieron a su recuperación a través de la participación de distintos centros y agentes sociales. Para llevarlo a cabo, realizaron varias actividades: jornadas de puertas abiertas para poder evaluar el estado del agua, cogiendo muestreos con el material que cedió la universidad; limpieza del estanque, vaciándolo, para después colocar lo necesario para que se pudiera regenerar con el paso del tiempo por sí solo; introducción de la especia: el gallipato; elaboración de un documentos por parte de los alumnos de FP; etc.

El mismo centro presentó el proyecto CAPACITADOS, en el cual se pretende trabajar el emprendimiento social a través de las TICs. Este proyecto está basado en concienciar al alumnado sobre la accesibilidad de su ciudad. Para ello, realizaron varias tareas: comenzando por explorar su ciudad acerca de las limitaciones que tenía; posteriormente, procedieron a mejorar las sillas de ruedas para los más pequeños, ya que observaron que no eran muy adecuadas para sus necesidades, donando estas a varios niños.

Ambos proyectos, permiten desarrollar al alumnado tanto aspectos académicos del currículo como la inteligencia emocional y actitudes de fuerza, superación, valor y compromiso con el entorno. Para ambos proyectos han creado un blog en el comparten las experiencias.

Otra de las ponencias a la que asistimos ese primer día fue la presentación del Proyecto Gutenberg 3D, dirigida para secundaria y bachiller. Este proyecto resulta de la colaboración de once institutos de distintas partes de España y su principal objetivo es la robótica educativa. En esta ponencia, varios representantes de los institutos nos comentaron la ilusión y el trabajo que conllevó poner en práctica Gutenberg 3D, así como las actividades que han realizado y los concursos a los que han podido asistir. En el blog del proyectos podéis encontrar más información.

Para concluir esta jornada, asistimos a una mesa redonda titulada ¿Implementación tecnológica o renovación metodológica? En la que participaba el director del INTEF, la directora de un cole de Barcelona, el socio fundador de CEO Conecta 13 y una docente y asesora pedagógica de Educación 3.0.

IMG-20160205-WA0013

Esta mesa redonda fue bastante interesante porque abarcaba distintos temas educativos actuales de interés, como la realización de las pruebas PISA, si necesitan un cambio metodológico ya que no todo se puede medir con pruebas de lápiz y papel. También se habló del proyecto educativo de centro y de la importancia de tener presente la tecnología para motivar al alumnado (sobre todo al conflictivo de cualquier tipo). Asimismo, lo ideal sería poder contar con una estabilidad legislativa, realizar un proyecto que se pueda mantener en el tiempo y pueda ofrecer resultados al margen de los partidos políticos.

El centro tiene que realizar el cambio educativo, en colaboración de todo el equipo docente. La ley no puede ser el instrumento del cabio. Puede influir, pero es un marco de autonomía para que el centro pueda establecer sus propios proyectos.

Para concluir con la mesa redonda, se planteó el tema de la formación del profesorado ya que actualmente en las empresas lo útil son las competencias y se pierde le valor de los títulos universitarios. Es por ello, que se busca a personas con habilidades humanas no solo con preparación académica, es decir, gente resolutiva que utilice esas habilidades humanas para formarse en distintos ámbitos y situación siempre con valores humanos y solidez social.


Equipo de AulaRoboTIC

Publicado el 4/11/2015


Buscador

Contacto

No compartiremos tu correo con nadie


Colaboran:

CITIUS
Infomun