FLL Euskadi por

En este post vamos a hablar de la robótica pero a través de la FLL Euskadi. ¿FLL? Sí, se trata de la First Lego League realizada en Euskadi.

Antes de explicar en qué consiste este proyecto, vamos a hablaros de Innovasque, ya que FLL Euskadi es una actividad que se enmarca dentro de la “Escuela de Innovación” de Innobasque. Un programa de aprendizaje fuera del aula para atraer a los jóvenes a la ciencia, la tecnología y la innovación de una manera creativa, grupal y estimulante.

descarga

Innobasque, la Agencia Vasca de la Innovación-Berrikuntzaren Euskal Agentzia, es una asociación privada, sin ánimo de lucro, creada para coordinar e impulsar la innovación en Euskadi en todos sus ámbitos, para fomentar el espíritu emprendedor y la creatividad.

Visión de Innobasque

   Convertir a Euskadi en EL referente europeo en innovación para el año 2030.

Misión de Innobasque 

   Impulsar, dinamizar y monitorizar el proceso de Transformación de Euskadi hacia una sociedad innovadora en todos los ámbitos.

Porque creen que…

  1. La innovación es el motor de los cambios económicos y sociales que tenemos que afrontar en un entorno global marcado por el cambio acelerado.
  2. Es necesario un liderazgo compartido público-privado.
  3. Es imprescindible compartir acciones, estrategias y expectativas en todos los ámbitos.

Innobasque está formada por los agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, empresas privadas, instituciones públicas vascas, representantes institucionales de empresarios y trabajadores vascos y organizaciones de toda naturaleza relacionadas con la innovación.

Innobasque ofrece una potente plataforma y red de colaboración para todos estos agentes, a través de la cual desarrollar actividades que promocionen los valores y actitudes asociados a la innovación en la sociedad vasca, acciones que difundan en el exterior la imagen de la Euskadi innovadora, polo avanzado de I+D+i, y todas aquellas que contribuyan a generar dinámicas de innovación en las empresas y organizaciones vascas.

1424178160-mib_imagen_interior

Pues bien, tras conocer más a fondo Innovasque, a continuación os presentamos uno de sus proyectos, la FLL Euskadi.

Se trata de un torneo internacional con formato de evento deportivo para el fomento de las vocaciones científico-tecnológicas, el  espíritu creativo y la innovación entre escolares de 10 a 16 años. La finalidad es educar divirtiendo a través de la elaboración de un proyecto científico, el diseño y programación del robot Lego Mindstorm y la demostración de los valores FLL (trabajo en equipo, cooperación, innovación, inclusión, etc.). Todo  ello  bajo el marco de un reto global o desafío cuyo alcance afecta a toda la comunidad.

1418205099_131582_1418205354_noticia_normal

Su pilar es situar al joven en el centro de las actuaciones. La diferenciación radica en:

  1. Es una herramienta educativa desplegada de manera integral que enseña a pensar y actuar en clave de innovación a todos los agentes y personas implicadas. Educar para innovar.
  2. Atrae a los jóvenes a la ciencia, tecnología e innovación a través de un modelo divertido, vinculado al ocio, y desde el valor del trabajo en equipo.  Existe un programa teórico-práctico paralelo a la propia competición.
  3. Están implicados agentes científico-tecnológicos y no científico tecnológicos en proyecto de innovación educativa. (empresas, centros de investigación, tecnológicos, centros educativos, familias, universidades…).
  4. Proyecta Euskadi como un país referente en ciencia, tecnología e innovación dentro y fuera. Reconocimiento local e internacional de nuestras capacidades y de nuestros logros. Equipos vascos participan anualmente en  torneos internacionales, se ha creado una patente, y otra solución está en estudio de explotación comercial.

legos_2353_1

Este proyecto se ha ido desarrollando desde el año 2009. Este año ha tenido lugar hace unos días, el 12 de diciembre en la Sede de Euskaltel – Parque Tecnológico de Bizkaia. En esta liga los participantes deben completar un reto que, concretamente, este año, ha sido El desafío Trash Trek que reta a los equipos de la FIRST LEGO Leaguea buscar nuevas formas de gestionar los residuos. En el desafío 2015 FLL TRASH TREK, la misión del proyecto científico es producir menos residuos o mejorar la manera en la que tratamos los residuos que producimos.

Si os animáis a conocer más sobre este proyecto a continuación os dejamos varios enlaces:

http://www.firstlegoleague.es/

http://www.innobasque.com/home.aspx?tabid=891

http://web.innobasque.com/

https://www.facebook.com/FirstLegoLeagueEuskadi/

equipos-vascos-en-FLL-Españ


Rocío Costa

Publicado el 18/12/2015


Artículos relacionados

Publicados los estándares ISTE en TIC para estudiantes (2016)

por

Conocemos el nuevo estándar de ISTE para la formación en TIC de los estudiantes motivando el uso de estándares.

Leer más

Be Robotix!

por

Robotix es un proyecto de robótica educativa presente en más de 80 centros en Asturias. Cuenta con distintos programas y campamentos destinados a los más jóvenes tanto para iniciarse en la robótica como para seguir avanzando a los más expertos. ¡No te quedes sin conocerlos!

Leer más

Escuela Fásia de Sarriá

por

Escuela Fásia de Sarria es un centro de Educación Especial que apuesta de manera clara por la inclusión de las TIC’s en el aula como manera de trabajar de manera directa y experimental con sus alumnos…

Leer más

Buscador

Contacto

No compartiremos tu correo con nadie


Colaboran:

CITIUS
Infomun