CEIP San Francisco – Cifuentes por

El CEIP San Francisco de la localidad de Cifuentes (Guadalajara) ha desarrollado un gran proyecto sobre robótica educativa en Primaria dirigido por Alfredo Rodrigálvarez Rebollo integrando la tecnología, el lenguaje Logo y la robótica en distintas áreas.

Un objetivo esencial de este proyecto es el reciclaje. Aprovechando los materiales desechables, ponen de manifiesto cómo con pocos recursos se puede integrar un proyecto sobre robótica educativa en un centro educativo. Prueba de ello, una vez más, es la tecnología usada: antiguos equipos 286 y 386 que han quedado obsoletos en el colegio pero que para la robótica sirven estupendamente. Manejan indistintamente Winlogo de DOS o Windows y no requieren grandes recursos.

Presenta la siguiente temporalización de los trabajos:

1.er trimestre: Máquina de bolas, cinta transportadora con LEGO y aeromóvil.

2.º trimestre: Un proyecto a elegir, lavadora inteligente y cruce de semáforos

3.er trimestre: Cruce de semáforos, fuente luminosa o sistema contra incendios.

Gran parte de esta actividad cuenta con el apoyo del AMPA, que se encarga de proveer material (cajas de montables de LEGO).

En la web del CEIP podemos encontrar un ejemplo del material que van generando los estudiantes en el transcurso del trimestre: en este caso, el trabajo de robótica del alumnado de 6º de primaria, por equipos.

En esta andadura experimental se han realizado los siguientes proyectos:

Máquina de bolas (único proyecto inicial para el dominio de herramientas y operadores tecnológicos, no robótico).

Cinta transportadora (Construcción con Lego y programación de un motor en Winlogo).

Carrera de coches (Construcción de un aeromóvil, programación en Winlogo de sólo un motor, gana el último que llega).

Lavadora inteligente (Construcción de la lavadora con un motor y hélice, programación y simulación en Winlogo).

El ascensor (Construcción de un ascensor en edificio, programación en Winlogo de un motor, dos bombillas y un zumbador, así como simulación por ordenador). Desarrollando la inventiva infantil.

La grúa (Construcción de la grúa, programación en Winlogo y simulación).

El teleférico (Construcción de teleférico en su entorno, programación de un motor y un zumbador en Winlogo y simulación).

La puerta con clave (Construcción de una puerta y programación de entradas digitales de la clave de apertura con Winlogo).

Cruce de semáforos (Construcción de cruce de semáforos con su entorno y programación de tres motores (bombillas) y simulación en Winlogo).

Fuente luminosa (Construcción de la fuente que sólo funciona de noche; programación de motor, entrada analógica con LDR (sensor de luz) y simulación con Winlogo).

Sistema contra incendios (Construcción de una bomba de agua como en la fuente y su entorno; programación de motor y entrada analógica (sensor temperatura) con Winlogo).

Este proyecto se ha desarrollado durante siete cursos, principalmente en clases de 5º y 6º de primaria. Incentivando el autoaprendizaje, la figura del profesor queda en los roles de orientador y evaluador del proceso. De esta manera se fomenta la socialización, el reparto de tareas a través del trabajo en equipo y la aceptación democrática de las decisiones tomadas por el grupo.


Borja Moreno

Publicado el 1/12/2015

Estudiante de Ingeniería Informática en la Universidad de Murcia. También estudio Grado en Tecnologías de la Información en la UNED. A través de la educación, somos el motor de cambio e innovación de la sociedad.


Artículos relacionados

Publicados los estándares ISTE en TIC para estudiantes (2016)

por

Conocemos el nuevo estándar de ISTE para la formación en TIC de los estudiantes motivando el uso de estándares.

Leer más

Be Robotix!

por

Robotix es un proyecto de robótica educativa presente en más de 80 centros en Asturias. Cuenta con distintos programas y campamentos destinados a los más jóvenes tanto para iniciarse en la robótica como para seguir avanzando a los más expertos. ¡No te quedes sin conocerlos!

Leer más

Escuela Fásia de Sarriá

por

Escuela Fásia de Sarria es un centro de Educación Especial que apuesta de manera clara por la inclusión de las TIC’s en el aula como manera de trabajar de manera directa y experimental con sus alumnos…

Leer más

Buscador

Contacto

No compartiremos tu correo con nadie


Colaboran:

CITIUS
Infomun