CEIP Antonio Machado – Madrid por

El CEIP Antonio Machado es un centro situado en la provincia de Madrid. Este colegio, desde el año 2013, está llevando a cabo un proyecto sobre robótica en los niveles Infantil y Primaria. El desarrollo del proyecto se está teniendo lugar durante los años siguientes y en los distintos niveles con distintas actuaciones adaptadas. El programa de actividades realizadas es el siguiente:

En el curso 2013/2014

  • Participación en la Semana Europea de Robótica (alumnos de educación infantil).
  • Colaboración con HISPAROB (Plataforma tecnológica española de Robótica).
  • Integración en el nivel de 3 años y posteriormente en el resto de aulas de
  • educación INFANTIL (4 y 5 años) a través de un RINCÓN DE ROBÓTICA.
  • Participación de las familias en la compra de materiales de robótica para las aulas de educación infantil.

Durante el curso 2014/2015

  • Participación en la Semana Europea de Robótica (alumnos de E. Infantil y Primaria).
  • Nuevos recursos de robótica educativa y programación en INFANTIL.
  • Rincón de aprendizaje Robótica: Bee Bot y Blue Bot con paneles de juego y aprendizaje.
  • Rincón de aprendizaje Tablets: Creación con Scratch Jr.
  • Actividades de robótica educativa en E. PRIMARIA. Colaboración con HISPAROB.
  • Formación del profesorado del centro en robótica y lenguaje de programación (Scratch y Scratch Jr.).

Próximo CURSO 2015/ 2016

  • Rincones de aprendizaje en Infantil:
  • Robótica: Bee Bot y Blue Bot con paneles de juego y aprendizaje.
  • Tablets: Creación con Scratch Jr.
  • Sesión semanal de robótica y programación para abordar contenidos curriculares de las áreas troncales de 1º a 6º. Dentro de la nueva área de Libre configuración autonómica “TECNOLOGÍA Y RECURSOS DIGITALES PARA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES” aprobada por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid para el próximo curso escolar.

El proyecto, en cuanto a su desarrollo, se lleva a cabo en dos fases:

La primera fase: proyecto de investigación ABP. Los alumnos realizan una investigación basada en el bloque de contenidos “Máquinas e Inventos”. En esta investigación los alumnos descubren lo que es un robot, para qué sirven, cómo funcionan, etc. Realizan maquetas de robots y las exponen.

La segunda fase: utilización de recursos de robótica. Los alumnos aprenden a programar con materiales de robótica sencillos y adaptados a su nivel (Bee Bot y Blue bot). También trabajan con Lego estructuras básicas de robótica como iniciación. El papel del docente en esta fase es de observador y guía en caso de que sea necesario. Los alumnos libremente pueden aprender a utilizar estos dispositivos libremente. En esta fase también se incluyen actividades lúdicas relacionadas con el lenguaje de programación. En Educación Infantil se trabaja con Scratch Jr. y en Educación Primaria con Scratch  2.0.

El proyecto a nivel internacional está coordinado por ERASMU PLUS y participan centros de España, Grecia, Italia, Portugal, Suecia y Polonia. Se trabaja con Scratch, Scratch y makey-makey, Scratch y kinet, Scratch y Wedo. El objetivo es trabajar la lengua inglesa, desafíos robóticos y aprendizaje colaborativo en un proyecto internacional de 4º a 6º de Primaria.

Tras la implantación de este proyecto en el centro, los resultados obtenidos han sido muy gratificantes. Los alumnos han aprendido nociones de robótica de manera lúdica y colaborativa. Han mostrado mucho interés en la Ciencia y Tecnología y han aprendido a  resolver problemas cotidianos por sí mismos usando nociones de robótica.


Sara Aracil

Publicado el 2/11/2015


Artículos relacionados

Nueva sección en la web: el glosario

por

Nueva sección en la web: el glosario, con palabras que van saliendo de adentrar las TIC en el aula.

Leer más

Escuela Fásia de Sarriá

por

Escuela Fásia de Sarria es un centro de Educación Especial que apuesta de manera clara por la inclusión de las TIC’s en el aula como manera de trabajar de manera directa y experimental con sus alumnos…

Leer más

World Robot Olympiad (Logroño)

por

¿Qué es la World Robot Olympiad? Sus creadores la definen como “una divertida y desafiante Olimpiada de robótica para jóvenes donde los participantes tienen la oportunidad de vivir una experiencia internacional única.” Estas olimpiadas, organizadas por iSchool, se celebrarán en Logroño el 10 de septiembre 2016. Las mismas se plantean como una oportunidad para introducir […]

Leer más

Buscador

Contacto

No compartiremos tu correo con nadie


Colaboran:

CITIUS
Infomun